ideice cupula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

ideice lock

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

República Dominicana
CONTACTOS - FORO - CORREO
República Dominicana
Inicio / publicacione / Autoeficacia en docentes receptores del Programa Nacional de Inducción 2022-2023

Autoeficacia en docentes receptores del Programa Nacional de Inducción 2022-2023

Autores
IDEICE
Portada
Descripción
La Guía 1A está diseñada para fortalecer la comprensión de textos escritos. Su creación responde a una necesidad identificada en la escuela dominicana. Un 20 % del estudiantado dominicano, finalizan el 6.º de primaria sin presentar muestras de que supieran leer (MINERD, 2019). Este dato sugiere que las escuelas tienen estudiantes en 4.º, 5.º y 6.º de primaria que posiblemente no sepan leer o lean muy poco. Son múltiples las razones por las que una parte de la población estudiantil no puede completar su alfabetización inicial al llegar al 3.º Sin embargo, de acuerdo con el estudio de Carabaña (2012), una de las causas principales del rezago en la lectura se debe al escaso acceso a la cultura escrita de un amplio sector de la población ya que en su entorno escasean los libros y sin insuficientes las prácticas culturales relacionadas con textos escritos. Sin embargo, estos estudiantes han estado desarrollando grandes esfuerzos junto con sus maestros y familias por lograr su alfabetización. Con la guía 1A se pretende reiniciar (resetear) el proceso de alfabetización de estos estudiantes. El trayecto que han recorrido le han aportado conocimientos acerca de la lectura, pero requieren de cierta reorganización. Se fundamenta en los hallazgos de Brown (1980) relacionados con el uso de estrategias de manera intencionada y consciente por parte del estudiante para mejorar su comprensión. En esta guía se aborda la comprensión de textos leídos por otra persona en los casos de estudiantes que todavía no logran leer por sí solos. Se trata de aprender a usar determinadas estrategias y de comprobar cómo éstas les ayudan en su aprendizaje. La guía del estudiante está distribuida en 4 unidades. La forma en que hemos organizado esta versión del docente consiste en introducir unos comentarios relacionados con las estrategias y con los tipos de texto. La Guía Lecturas divertidas para ti. Estrategias para la comprensión oral. Nivel 1ª. Versión del estudiante contiene los textos las orientaciones que el estudiante requiere para fortalecer sus estrategias de comprensión. En la medida en que no pueden leer por sí solos, su rol como docente consiste en apoyarlos para que con su ayuda sepan lo que tienen que hacer.
Signatura topografía
Versión impresa:
Año de publicación:
País
RD IDEICE 372.452 L732le
RD IDEICE 372.452 L732le
2019
Republica Dominicana
ISBN
Total de Páginas
Editor
Versión Digital
2466
66
66
IDEICE
Descriptores:
Licencia:
Descargar
Ver en Línea
Comprensión de lectura — Ejercicios prácticos, Comprensión de lectura — Estudio y enseñanza, Educación Primaria — República Dominicana, Escritura
N/A
APA
ISO 690
MLA

Santana, M.; Gutiérrez Martes, A. (2023). Autoeficacia en docentes receptores del Programa Nacional de Inducción 2022-2023. IDEICE. https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-id-182-autoeficacia-en-docentes-receptores-del-programa-nacional-de-induccion-2022-2023

SANTANA, Martín Yael; GUTIÉRREZ MARTES, Ashley Altagracia. Autoeficacia en docentes receptores del Programa Nacional de Inducción 2022-2023. 2023. IDEICE. https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-id-182-autoeficacia-en-docentes-receptores-del-programa-nacional-de-induccion-2022-2023

Santana, Martín Yael; Gutiérrez Martes, Ashley Altagracia. "Autoeficacia en docentes receptores del Programa Nacional de Inducción 2022-2023." (2023). IDEICE. https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-id-182-autoeficacia-en-docentes-receptores-del-programa-nacional-de-induccion-2022-2023