ideice cupula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

ideice lock

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

República Dominicana
CONTACTOS - FORO - CORREO
República Dominicana
Inicio / publicacione / Guía de comprensión lectora para estudiantes del Nivel Secundario

Guía de comprensión lectora para estudiantes del Nivel Secundario

Autores
IDEICE
Portada
Descripción
Los estudiantes son entes activos y perspicaces. En las últimas décadas han pasado a tomar un rol protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pasando los maestros a asumir un rol de facilitadores o guías de este proceso. En ello han intervenido diferentes constructos como las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes y las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes. Por consiguiente, cabe definir las estrategias de aprendizaje como un conjunto de elementos cognitivos que son organizados y gestionados por los estudiantes con el fin de alcanzar sus metas de aprendizaje en momentos determinados (Massone y González, 2003). Se pueden encontrar estudios focalizados en esta temática en áreas específicas como el de Castro (2017), el de Amiama y Mayor (2017), Vázquez y Holguín (2020) que se han realizado en temáticas vinculadas a desempeño de estudiantes y docentes, rol de docentes en el aula, métodos de enseñanza, entre otros. Cabe destacar que con las estrategias de aprendizaje incluyen elementos de motivación, organización, planificación, manejo del tiempo, aprendizaje significativo, autoevaluación de los aprendizajes, entre otros elementos fundamentales en la autogestión de los aprendizajes que deben manejar los estudiantes (Maldonado et al., 2019). Por otro lado, las estrategias de enseñanza suelen verse como una herramienta capaz de impactar en el alumnado, promoviendo una mayor implicación en clases y un mejor rendimiento académico (Rodríguez et al., 2014). Es palpable que sirven para hacer frente a la apatía del alumnado a través de la motivación. Asimismo, es bueno resaltar que las estrategias de enseñanza aseguran que el docente es quien mayor influencia ejerce en el alumnado al momento de estos implicarse más en las clases, estar más motivados y, por ende, obtener mejores resultados. Sin embargo, esta variable suele ser poco analizada en el contexto de República Dominicana, por lo cual, es importante la realización de esta investigación, pero a su vez, que sea ese punto de partida para poder realizar modificaciones y mejoras en las tomas de decisiones de las políticas públicas respecto a la educación en estos aspectos.
Signatura topografía
Versión impresa:
Año de publicación:
País
IDEICE373Ins59e
IDEICE373Ins59e
2023
Republica Dominicana
ISBN
Total de Páginas
Editor
Versión Digital
2185
50
50
IDEICE
Descriptores:
Licencia:
Descargar
Ver en Línea
Educación secundaria — República Dominicana, Estrategias de Enseñanza, Maestros — República Dominicana, Métodos de Enseñanza, Recursos de Enseñanza
N/A
APA
ISO 690
MLA

Cabrera, S. (2022). Guía de comprensión lectora para estudiantes del Nivel Secundario. IDEICE. https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-id-161-guia-de-comprension-lectora-para-estudiantes-del-nivel-secundario

CABRERA, Santa. Guía de comprensión lectora para estudiantes del Nivel Secundario. 2022. IDEICE. https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-id-161-guia-de-comprension-lectora-para-estudiantes-del-nivel-secundario

Cabrera, Santa. "Guía de comprensión lectora para estudiantes del Nivel Secundario." (2022). IDEICE. https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-id-161-guia-de-comprension-lectora-para-estudiantes-del-nivel-secundario