ideice cupula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

ideice lock

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

República Dominicana
CONTACTOS - FORO - CORREO
República Dominicana
Inicio / publicacione / Lecturas divertidas para ti. Talleres para desarrollar la comprensión oral. Nivel 1A.

Lecturas divertidas para ti. Talleres para desarrollar la comprensión oral. Nivel 1A.

Autores
IDEICE
Portada
Descripción
En el trabajo Estrategia para la organización y gestión de Comunidades de Práctica Educativa (CPE) en los centros de Jornada Escolar Extendida (JEE), en República Dominicana, 2014-2015, se asume la definición de Comunidad de Práctica Educativa de Wenger (2005). Para este autor las CPE son grupos que comparten ideas, encuentran soluciones e innovan, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado. En una CPE colaboran y aprenden unos de otros, se mantienen unidos por un objetivo común y el deseo de compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas. Este estudio ha explorado las concepciones y percepciones existentes sobre dichas comunidades, así como los factores que las obstaculizan y los que las favorecen en la realidad de escuelas públicas dominicanas de JEE. Se ha reflexionado junto con los gestores de centros participantes de la Maestría en Gestión de Centros del INTEC, docentes y equipos de gestión de centros educativos, sobre las comunidades de práctica en sus dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales. El estudio se ha sustentado en la creencia de que los centros educativos nacionales donde se implementen las comunidades de práctica educativa se beneficiarán con una herramienta que les ayuda a construir el sentido del centro educativo y de su práctica. Se considera que el partir de la valoración de la realidad sociocultural de los centros educativos, para luego proponer una estrategia contenida en un manual operativo, que ayude a la implementación de las CPE en las escuelas de JEE, potencializará una formación docente situada y en contexto. Se explora en los conocimientos que tienen los actores escolares de planteles de JEE acerca de las CPE. Al mismo tiempo, se aporta una estrategia para fomentar la creación de las mismas en los centros educativos. Los resultados alcanzados, después del diseño de la estrategia y su empleo en un centro educativo seleccionado para el pilotaje, validan una vía para la gestión y conformación de comunidades de práctica educativa, un escalón superior a los grupos pedagógicos, de forma tal que dichos centros se constituyan en espacios de construcción de saberes pedagógicos y de intercambio de experiencias para potenciar mejores aprendizajes. Es decir, el estudio permite compartir la variedad de técnicas, actividades y mecanismos institucionales que suponen la implementación de las CPE, con la intención de fortalecer la gestión participativa en los centros y colaborar con el avance hacia la mejora educativa.
Signatura topografía
Versión impresa:
Año de publicación:
País
2020
Republica Dominicana
ISBN
Total de Páginas
Editor
Versión Digital
1239
67
67
IDEICE
Descriptores:
Licencia:
Descargar
Ver en Línea
Centros pedagógicos, Pedagogía, Prácticas de la enseñanza, Técnicas de enseñanza
N/A
APA
ISO 690
MLA

de Lima Jiménez, D.; Rondón, M. (2019). Lecturas divertidas para ti. Talleres para desarrollar la comprensión oral. Nivel 1A.. IDEICE. https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-id-183-lecturas-divertidas-para-ti-talleres-para-desarrollar-la-comprension-oral-nivel-1a-

DE LIMA JIMÉNEZ, Dinorah; RONDÓN, Mabel. Lecturas divertidas para ti. Talleres para desarrollar la comprensión oral. Nivel 1A.. 2019. IDEICE. https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-id-183-lecturas-divertidas-para-ti-talleres-para-desarrollar-la-comprension-oral-nivel-1a-

de Lima Jiménez, Dinorah; Rondón, Mabel. "Lecturas divertidas para ti. Talleres para desarrollar la comprensión oral. Nivel 1A.." (2019). IDEICE. https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-id-183-lecturas-divertidas-para-ti-talleres-para-desarrollar-la-comprension-oral-nivel-1a-