ideice cupula

Los sitios web oficiales utilizan .gob.do, .gov.do o .mil.do

Un sitio .gob.do, .gov.do o .mil.do significa que pertenece a una organización oficial del Estado dominicano.

ideice lock

Los sitios web oficiales .gob.do, .gov.do o .mil.do seguros usan HTTPS

Un candado (🔒) o https:// significa que estás conectado a un sitio seguro dentro de .gob.do o .gov.do. Comparte información confidencial solo en los sitios seguros de .gob.do o gov.do.

República Dominicana
CONTACTOS - FORO - CORREO
República Dominicana
Inicio / publicacione / Relación entre variables psicológicas, de contexto y de bienestar en la percepción del rendimientoacadémico en estudiantes de secundaria en República Dominicana

Relación entre variables psicológicas, de contexto y de bienestar en la percepción del rendimientoacadémico en estudiantes de secundaria en República Dominicana

Autores
IDEICE
Portada
Descripción
La adolescencia es una etapa importante marcada por cambios sociales, psicológicos y fisiológicos. Un estudio de Fuentes et al. (2015) busca identificar factores predictivos del rendimiento académico en esta fase. Entre estos factores se destacan el apoyo social percibido, el autoconcepto, la satisfacción de necesidades psicológicas básicas y el bienestar general, así como variables sociodemográficas (González-Moreno & Molero-Jurado, 2023). El bienestar psicológico se relaciona positivamente con el rendimiento académico, siendo esencial para el éxito escolar (Ferragut & Fierro, 2012). Las relaciones interpersonales positivas mejoran el bienestar y reducen el estrés, contribuyendo al desarrollo integral del alumno (Acosta et al., 2015). Además, el autoconcepto, que abarca la percepción de uno mismo, influye significativamente en el rendimiento académico (Flores y Huamaní, 2016). Las necesidades psicológicas básicas (competencia, autonomía y relaciones sociales) son fundamentales para el bienestar y el rendimiento académico (Deci & Ryan, 2008). Este estudio busca analizar cómo estas variables interrelacionadas afectan el rendimiento académico, destacando la necesidad de investigación en República Dominicana. Los hallazgos podrían informar políticas educativas y estrategias de enseñanza, abriendo nuevas líneas de investigación.
Signatura topografía
Versión impresa:
Año de publicación:
País
373.07 1523 7293 I59r
373.07 1523 7293 I59r
2024
Republica Dominicana
ISBN
Total de Páginas
Editor
Versión Digital
2880
49
49
IDEICE
Descriptores:
Licencia:
Descargar
Ver en Línea
Educación, Educación Secundaria, Investigación — Psicología Educativa, Rendimiento Escolar — Aprendizaje en la República Dominicana
N/A
APA
ISO 690
MLA

Montes de Oca, G.; Moronta Tremols, I.; Gutiérrez Martes, A. (2024). Relación entre variables psicológicas, de contexto y de bienestar en la percepción del rendimiento
académico en estudiantes de secundaria en República Dominicana.
IDEICE. https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-id-205-relacion-entre-variables-psicologicas-de-contexto-y-de-bienestar-en-la-percepcion-del-rendimiento-academico-en-estudiantes-de-secundaria-en-republica-dominicana

MONTES DE OCA, Ginia; MORONTA TREMOLS, Iván; GUTIÉRREZ MARTES, Ashley Altagracia. Relación entre variables psicológicas, de contexto y de bienestar en la percepción del rendimiento
académico en estudiantes de secundaria en República Dominicana.
2024. IDEICE. https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-id-205-relacion-entre-variables-psicologicas-de-contexto-y-de-bienestar-en-la-percepcion-del-rendimiento-academico-en-estudiantes-de-secundaria-en-republica-dominicana

Montes de Oca, Ginia; Moronta Tremols, Iván; Gutiérrez Martes, Ashley Altagracia. "Relación entre variables psicológicas, de contexto y de bienestar en la percepción del rendimiento
académico en estudiantes de secundaria en República Dominicana." (2024). IDEICE. https://ideice.gob.do/documentacion/publicaciones-id-205-relacion-entre-variables-psicologicas-de-contexto-y-de-bienestar-en-la-percepcion-del-rendimiento-academico-en-estudiantes-de-secundaria-en-republica-dominicana